ACTUALIDAD


Actualmente, la zona de uso sostenible de manglar del sector estuarino de la Bahía de Cispata es objeto de la implementación del plan de manejo por parte de la CVS (autoridad ambiental), condición que permite el usos sostenible de la madera de los bosques de mangle y el desarrollo de programas de restauración y siembra de hipocótilos de Rhizophora mangle como parte de programas de autogestión. El plan de manejo cuenta con seguimiento y monitoreo que completa 8 años, sobre los Indicadores para la evaluación del manejo sostenible de los manglares. 

ASOCAIMAN, inserta en la estrategia de uso y manejo sostenible del bosque de manglar, donde enmarca sus labores hacia la recuperación del caimán aguja, ha transformado enfoques sobre el uso del territorio, con impactos en la sociedad. ASOCAIMAN, lidera la puesta en marcha de un modelo innovador de ecoturismo comunitario, que cifra la experiencia del visitante, en conocer a quienes ejecutan las acciones de conservación, su forma de vida y su tránsito de cazador a conservacionista.

La conservación de una especie en peligro de extinción es uno de los mayores retos que asume una sociedad, y en este sentido, el ecoturismo comunitario se perfila como alternativa productiva sostenible capaz de dar cuenta de beneficios ecológicos, sociales y económicos a partir de las acciones de conservación emprendidas por antiguos cazadores de la especie, ya que, los alcances del proceso de implementación registran, contundentemente, indicadores de gestión que dan cuenta de:

(1) OPCION DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS COMUNIDADES. 
(2) INGRESOS ECONOMICOS PARA LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES 
(3) ABRE ESPACIOS PARA ALIANZAS ENTRE CONSERVACION Y SECTOR COMERCIAL
(4) PROMUEVE CONCIENCIA AMBIENTAL 
(5) DA VALOR ECONOMICO A AREAS PROTEGIDAS.

Con este proyecto se resuelven tres aspectos relevantes en el contexto regional, nacional y global:

(1) Desaparición de una población declarada en peligro de extinción de la especie Crocodylus acutus (caimán americano, caimán aguja, caimán del magdalena), 

(2) Contribuye a contrarrestar la pobreza de poblaciones vulnerables y vulneradas con innovación de un proyecto de uso sostenible.

(3) Ausencia de un programa estandarizado de uso sostenible de cocodrilos por comunidades locales (replicable).

De manera especial y relevante y que le da un toque especial al proyecto se identifican dos singularidades y en la actualidad se trabaja para una tercera, y que también sería única en el contexto nacional. 
- Conversión de un grupo de traficantes de caimanes en sus directos conservadores y usuarios legalmente. 
- Recuperación de una población de cocodrilo en peligro de extinción bajo un modelo participativo con las comunidades. 
- Consolidación de un modelo de aprovechamiento de la especie por parte de las comunidades locales (PENDIENTE).

Además de los impactos positivos y de las singularidades alcanzadas, el proyecto posee estructuralmente las siguientes ventajas que le dan un alto valor agregado y que se refieren a:
- Equidad social
- Sostenibilidad ambiental
- Desarrollo comunitario: (a) ecoturismo, (b) crocotienda, (c) crocoaula 
- Base científica sólida con información sistematizada sobre seguimiento de la población silvestre durante 10 años.
- Grupo comunitario ASOCAIMAN capacitado en el proceso de la zoocría para la producción de pieles.
- Acompañamiento permanente de autoridades ambientales gubernamentales.

Apoyos recibidos para consolidar el uso sostenible de la especie, dirigido a socializar la experiencia y divulgar los alcances de los 10 años consecutivos de trabajo de nuestro grupo comunitario nos permitirá seguir navegando sobre la estela que conduce de la inmortalidad de la especie.

ASOCAIMAN ha liberado cerca de 3500 cocodrilos en la Bahía de Cispatá y la población está mostrando signo de recuperación que ha estado sustentada por información científica. 
En la Tabla 1 se registra el resumen de las temporadas reproductivas 2003-2012, la cual potencialmente puede extender hasta 70 días y puede iniciar desde finales de enero y culminar a finales de marzo cuando las lluvias de la región se incrementan; siguiendo un patrón similar que en otras latitudes.

La producción de nidos en los últimos 9 años mantiene una tendencia de equilibrio, lo que podría estar indicando una estabilidad de la población. No obstante, se registran los promedios anuales del número de huevos por nidos y la línea de tendencia, la cual muestra que el número de huevos por nido han aumentado significativamente en un 17%, con relación al valor registrado en el 2004.

Programa de liberación

Se mantiene un programa de liberación en aquellos cuerpos de aguas en donde previamente se había detectado desequilibrio poblacional o ausencia de individuos, según los estudios de caracterización de las poblaciones silvestres y su hábitat natural (Ulloa-Delgado & Sierra-Díaz, 2002). Con esta actividad se pretende la estructuración de poblaciones viables reproductivamente. Hasta el momento se han liberado cerca de 3500 individuos, incluyendo algunas nidadas que fueron llevas hasta los sitios de postura, unos días antes de la eclosión y dado que el proyecto no cuenta con capacidad para almacenar animales, en los años 2011 y 2012, se recolectaron los huevos para pesarlos y medirlos, pero se devolvieron al medio. En la Tabla 2 se registra un resumen de las liberaciones totales.

investigacion.jpg investigacion_10.jpg investigacion_11.jpg investigacion_12.jpg investigacion_13.jpg investigacion_14.jpg investigacion_15.jpg investigacion_16.jpg investigacion_17.jpg investigacion_18.jpg investigacion_19.jpg investigacion_2.jpg investigacion_3.jpg investigacion_4.jpg investigacion_5.jpg investigacion_6.jpg investigacion_7.jpg investigacion_8.jpg