Crocodile

ACTUALIDAD
foto de caiman

Condiciones de conservación actuales del territorio e impacto positivo

Actualmente, la zona de uso sostenible de manglar del sector estuarino de la Bahía de Cispata es objeto de la implementación del plan de manejo por parte de la CVS (autoridad ambiental), condición que permite el uso sostenible de la madera de los bosques de mangle y el desarrollo de programas de restauración y siembra de hipocótilos de Rhizophora mangle como parte de programas de autogestión. El plan de manejo cuenta con seguimiento y monitoreo que completa 8 años, sobre los Indicadores para la evaluación del manejo sostenible de los manglares.
 

ASOCAIMAN, inserta en la estrategia de uso y manejo sostenible del bosque de manglar, donde enmarca sus labores hacia la recuperación del caimán aguja, ha transformado enfoques sobre el uso del territorio, con impactos en la sociedad.
ASOCAIMAN, lidera la puesta en marcha de un modelo innovador de ecoturismo comunitario, que cifra la experiencia del visitante, en conocer a quienes ejecutan las acciones de conservación, su forma de vida y su tránsito de cazador a conservacionista.
La conservación de una especie en peligro de extinción es uno de los mayores retos que asume una sociedad, y en este sentido, el ecoturismo comunitario se perfila como alternativa productiva sostenible capaz de dar cuenta de beneficios ecológicos, sociales y económicos a partir de las acciones de conservación emprendidas por antiguos cazadores de la especie, ya que, los alcances del proceso de implementación registran, contundentemente, indicadores de gestión que dan cuenta de:

(1) OPCION DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS COMUNIDADES.
(2) INGRESOS ECONOMICOS PARA LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
(3) ABRE ESPACIOS PARA ALIANZAS ENTRE CONSERVACION Y SECTOR COMERCIAL
(4) PROMUEVE CONCIENCIA AMBIENTAL
(5) DA VALOR ECONOMICO A AREAS PROTEGIDAS.

Con este proyecto se resuelven tres aspectos relevantes en el contexto regional, nacional y global:
⦁ Desaparición de una población declarada en peligro de extinción de la especie Crocodylus acutus (caimán americano, caimán aguja, caimán del Magdalena)
⦁ Contribuye a contrarrestar la pobreza de poblaciones vulnerables y vulneradas con innovación y apropiación del conocimiento en un proyecto de uso sostenible.
⦁ Desarrollo de un programa estandarizado de uso sostenible de cocodrilos por comunidades locales (replicable).
De manera especial y relevante se identifican dos singularidades y en la actualidad se trabaja para una tercera, que también sería única en el contexto nacional.
⦁ Conversión de un grupo de traficantes de caimanes como directos conservadores y usuarios bajo estándares legales y de sostenibilidad.
⦁ Recuperación de una población de cocodrilo en peligro de extinción bajo un modelo participativo con las comunidades, liderando en el País procesos de conservación y apropiación social del conocimiento.
⦁ Consolidación de un modelo de aprovechamiento de la especie por parte de las comunidades locales y el gobierno nacional (EN DESARROLLO).
Además de los impactos positivos y de las singularidades alcanzadas, el proyecto posee estructuralmente las siguientes ventajas que le dan un alto valor agregado y que se refieren a:
⦁ Equidad social
⦁ Sostenibilidad ambiental
⦁ Desarrollo comunitario: (a) ecoturismo, (b) crocotienda, (c) crocoaula
⦁ Base científica sólida con información sistematizada sobre seguimiento de la población silvestre durante 15 años.
⦁ Fortalecimiento en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo rural en el País.
⦁ Grupo comunitario ASOCAIMAN capacitado en el proceso de la zoocría para la producción sostenible de pieles.
⦁ Acompañamiento permanente de autoridades ambientales gubernamentales.
Los apoyos gubernamentales y académicos recibidos, para consolidar el uso sostenible de la especie, a través de estrategias de participación comunitaria y divulgación científica de los alcances obtenidos por 20 años consecutivos gracias al trabajo de nuestro grupo comunitario, nos permitirá seguir navegando sobre la estela que conduce de la inmortalidad de la especie.

ASOCAIMAN en el año 2011 había liberado cerca de 3500 cocodrilos en la Bahía de Cispatá y la población está mostrando signo de recuperación que ha estado sustentada por información científica. En la siguiente tabla, se registra el resumen de las temporadas reproductivas 2003-2011, la cual potencialmente puede extender hasta 70 días y puede iniciar desde finales de enero y culminar a finales de marzo cuando las lluvias de la región se incrementan; siguiendo un patrón similar que en otras latitudes.

foto de caiman

Programa de liberación
Durante los primeros 10 años de las actividades científicas, se realizó un programa de liberación en aquellos cuerpos de aguas en donde previamente se había detectado desequilibrio poblacional o ausencia de individuos, según los estudios de caracterización de las poblaciones silvestres y su hábitat natural (Ulloa-Delgado & Sierra-Díaz, 2002). Con esta actividad se obtuvo la estructuración de poblaciones viables reproductivamente. Hasta el momento se han liberado cerca de 14000 individuos aproximadamente, incluyendo algunas nidadas que fueron llevadas hasta los sitios de postura, unos días antes de la eclosión y dado que el proyecto no cuenta con capacidad para almacenar animales. En los años 2011 y 2012, se recolectaron los huevos para pesarlos y medirlos, pero se devolvieron al medio. En la actualidad, los procesos de liberación se realizan a pequeña escala, de acuerdo a la trazabilidad de la información científica recolectada por el grupo comunitario.

foto de caiman
Anímese a vivir esta experiencia

Estación CIMACI, Vereda Amaya , San Antero, Córdoba, Colombia

Teléfonos: 300 8101161 / 300 8101164 / 3127337450

aasocaiman@gmail.com

Contáctenos: Clic aquí
COLABORADORES
san antero
oimt
cites
ambiente
mineducacion
turismo
cienciatecnologia
cancilleria
humbol
natura
croco
zoobem
uniandes
pnnatural
fonade
cvs
consevacion internacional

© AsocaimanReservados todos los derechos. Diseñado por Yordy O.D